Guía Melómana: Cronología de The Beatles en documentales, discos y libros

portada sugerida

Una banda que cambió el curso de la música popular. Los cuatro de Liverpool generaron todo un fenómeno musical que fue acompañado de increíbles producciones y un sinnúmero de himnos que han atravesado a varias generaciones. Aquí revisamos la cronología de The Beatles en diferentes formatos.

Documental
The Beatles in the life

Director: Matt Salmon
Año: 2019
Disponible en Amazon Prime Video

Si eres un conocedor de The Beatles puedes prescindir de este documental. Pero si estás recién entrando a este fascinante mundo de una de las mejores bandas musicales de la historia, puedes empezar  viendo  The Beatles in the life.  En un estilo clásico e informativo, aquí se narran los distintos hitos que marcaron a la banda que cambió el curso de la música popular. Desde los primeros años de Lennon y Mccartney, pasando por los primeros conciertos en el Cavern Club, la beatlemanía, las diferentes etapas con sus respectivas evoluciones en el sonido, hasta la separación definitiva de la banda y el posterior asesinato de John Lennon.

The Beatles in the life es algo así como una introducción básica a The Beatles.

 

Disco
Abbey Road

The Beatles
Año: 1969
Disponible en Spotify

No solo es el álbum definitivo de The Beatles, sino que también una pieza esencial de la historia de la música. Es el último disco grabado por la banda, ya que Let It Be (1970) fue producido con anterioridad. Para muchos críticos musicales es el álbum que mejor expresa la madurez y personalidad de cada uno de sus integrantes, pese a que ya enfrentaban un cierto distanciamiento entre ellos.

Desde su lanzamiento, Abbey Road, ha sido muy aclamado por sus seguidores y por la crítica especializada. Allí se pueden escuchar grandes éxitos como Come Together, Oh! Darling, Something y varios más, con sonidos del rock, blues, pop y hasta rock progresivo. La fotografía usada para la portada del álbum con The Beatles cruzando un paso de cebra, se convirtió en un ícono pop, siendo imitada y parodiada en múltiples ocasiones. Hasta hoy, ha sido el disco más vendido en la historia de la banda de Liverpool.

 

 

Documental
John y Yoko: Above us only sky

Director: Michael Epstein
Año: 2019
Disponible en Netflix

Muchas Veces la artista de origen japonés, Yoko Ono, fue indicada como la culpable de la separación de The Beatles, y situada a la sombra de John Lennon. Lo cierto es que fue fundamental en el desarrollo de su época solista. Él mismo lo reconoció años después, indicándola como co-autora de uno de los discos más importantes de su carrera, el Imagine.

De eso y más habla John y Yoko: Above us only sky Un bello documental que muestra a través de imágenes inéditas cómo se grabo Imagine y la importancia que Yoko Ono tuvo en la creación de este álbum que por muchos años solo registró con autoría de John Lennon. Esta cinta documenta el amor entre estos dos artistas, cómo se influenciaron mutuamente y las ideas que la prensa, el racismo y machismo de la época construyeron de Yoko Ono.

 

 

Libro
The Beatlend

Autores: Sergio Marchi y Fernando Blanco
Cooltura, 2009
Disponible en librerías

Tal como sugiere el título. Este libro contiene la historia de The Beatles después de The Beatles. Si te gustan los detalles, conocer anécdotas y datos desconocidos de tus músicos favoritos, este libro es para ti. Aquí te enterarás qué fue de cada unos de los integrantes de The Beatles una vez finalizó la mítica banda.  Un trabajo periodístico que recorre los detalles de sus últimos tiempos, la amarga separación y un meticuloso relato sobre los proyectos solistas de cada un de los fabulosos cuatro.

Deja un comentario