Guía Melómana: Música al ritmo del orgullo LGBTQ+

Ezra Furman & The Boyfriends - O2 Shepherds Bush Empire, London 23/10/15 | Photo by Gaëlle Beri

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+. Se celebra cada 28 de junio desde 1970 en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Estados Unidos, lo que marcó un antes y un después en la lucha por el respeto de los derechos de las diversidades sexuales. Diversas manifestaciones artísticas forman parte de esta lucha y acá recomendamos algunos compositores y compositoras que a través de la música son un aporte a la visibilidad de la comunidad LGBTQ+.

Por Diego Hidalgo. Foto: Gaelle Beri

Indie Rock
Ezra Furman

“Estoy muy orgullosa de ser una mujer trans y de haber llegado a conocerlo y poder decirlo. Este no ha sido un viaje fácil”.

Conocida mundialmente por ser la cabeza de la banda sonora de la serie Sex Education, de Netflix, y por Love You So Bad, la canción más reconocida por el público. Esta talentosa compositora de Chicago ha creado además siete discos larga duración, entre ellos Day of the Dog (2013), Transangelic Exodus (2018) y Twelve Nudes (2019). Por muchos años se definió de género no binario y su apertura a visibilizarlo la convirtieron en un referente de la lucha por la diversidad. En abril de este año Furman declaró en sus redes sociales ser una mujer transgénero y que se siente orgullosa de serlo.

 

 

Rock alternativo
LP

“Para la gente gay la vida siempre ha sido una lucha, y en general, al otro lado hay muchos que creen que la gente que lucha se va a rendir en algún momento. Pero eso no pasará”.

Entrevista en La Tercera

Laura Pergolizzi, más conocida como LP, es la creadora del hit mundial Lost on You. Nació en Estados Unidos y a lo largo de su carrera ha lanzado cinco álbumes y tres EP. Además, ha creado canciones para grandes artistas como Cher, Rihanna, Christina Aguilera y más. Su propuesta musical supera las etiquetas muchas veces impuestas a mujeres cantantes. Como parte de la comunidad LGBTQ+ ha actuado en diversos eventos por la diversidad sexual.

 

Electropop
Javiera Mena

“Ser una mujer lesbiana y una mujer auténtica ha sido mi manera de hacer activismo”.

Entrevista en shock.co

Una destacada voz del pop en español. Nacida en Santiago de Chile, su música ha conquistado a muchos seguidores de distintas partes del mundo y es la creadora de discos considerados de culto en la escena independiente, como Esquemas Juveniles (2006) y Mena (2010). También ha publicado los álbumes Otra era (2014) y Espejo (2018) los que la han llevado a importantes escenarios. Javiera Mena es abiertamente lesbiana desde los inicios de su carrera y se le considera en un referente por la lucha del respeto hacia las diversidades.

 

Punk rock
Laura Jane Grace

“Si pudiera haber elegido habría nacido mujer / Mamá siempre dijo que me habría llamado Laura / Yo hubiese crecido hasta ser linda y fuerte como ella”.

Canción The Ocean, de Against Me!

Agains Me! Es una reconocida banda de punk rock estadounidense formada en 1997 en Naples, Florida. En el año 2012, su vocalista Tom Gabel impactó al mundo del punk al anunciar en una entrevista en The Rolling Stone ser transgénero. Hoy es Laura Jane Grace, mujer trans y activista. El álbum Transgender dysforia Blues (2014), de su banda, aborda la disforia de género y es autora del libro TRANS (Altamarea, 2021) donde registró sus memorias y vivencias.

 

 

 

Deja un comentario