Guía Melómana: Tres memorias del rock escritas por sus protagonistas

sugerencia de portada (kurt cobain)

Rock y literatura se unen en esta nueva guía melómana. Relevantes artistas como Kurt Cobain de Nirvana, Kim Gordon de Sonic Youth y Viv Albertine de The Slits, escribieron sus memorias y reflexiones en torno a diversos temas, dando forma a excelentes libros autobiográficos que vinculan sus experiencias de vida con la creación musical y artística.

Por Diego Hidalgo

Libro
La chica del grupo
Autora: Kim Gordon
Contra, 2015
Disponible en librerías

Kim Gordon integró Sonic Youth, uno de los grupos musicales de los años 80 más influyentes de la escena musical independiente norteamericana. Allí ella logró encontrar su lugar en un mundo fundamentalmente masculino y sexista. Pero Gordon no solo es reconocida en el ámbito del rock; es también una multifacética artista plástica, pintora y escritora. En su libro La chica del grupo, plasma las memorias de su vida relacionada al arte, haciendo un recorrido desde su infancia hasta los últimos días con Sonic Youth.

En las primeras páginas de este libro de memorias, Kim Gordon inicia por el final, con una íntima narración del último concierto de la banda de su vida, el que se realizó en un festival de Brasil el año 2011. Mientras para muchos fue la gran y emotiva despedida de este importante conjunto musical, para ella significó mucho más: “Cuando subimos al escenario para dar nuestro último concierto, la noche giró en torno a los chicos. Por fuera, todo el mundo tenía más o menos el mismo aspecto que había tenido durante las tres últimas décadas. Por dentro, era otra historia”.

La disolución de la banda coincidió con el quiebre definitivo de su relación de casi 30 años con Thurston Moore, vocalista de Sonic Youth, y la narración de esos sentimientos encontrados y las reflexiones de Kim Gordon respecto a la ruptura con su expareja dan inicio a una genial autobiografía que pone el foco en el desarrollo de los hechos que marcaron su vida como una integral artista.

 

Libro
Diarios
Autor: Kurt Cobain
Reservoir Books, 2017
Disponible en librerías

Kurt Cobain es uno de esos artistas que marcaron la historia de la música popular, no existe ninguna cronología del rock que no considere su aporte como fundamental. Una figura clave del grunge y del rock alternativo que junto a su banda Nirvana marcó, a inicios de los años 90, a toda una generación. Su éxito fue acompañado por una biografía teñida de varios episodios dramáticos, la que finalizó con un lamentable suicidio a sus 27 años.

Desde entonces, su forma de pensar y de ver el mundo se convirtió en una especie de obsesión de muchos reporteros musicales y seguidores de Cobain y Nirvana; sus críticas a la sociedad, las consecuencias de una infancia y adolescencia compleja, el malestar que le generó la fama, entre otras cosas. Mucho de ello lo fue registrando en su diario de vida, escritos, canciones y dibujos. El conjunto de este valioso material fue publicado póstumamente en un libro titulado Diarios.

En sus 300 páginas, Diarios ofrece uno de los más completos archivos autobiográficos del rock; la compilación de textos escritos de puño y letra por Cobain; reflexiones, cartas, ensayos sobre música, chistes, borradores de canciones e ilustraciones, que permiten ver las diferentes dimensiones de este fundamental músico y compositor, desde los inicios de su carrera, a finales de los años 80, hasta su muerte en 1994.

 

Libro
Ropa música chicos
Autora: Viv Albertine
Anagrama, 2017
Disponible en librerías

“Quien escribe una autobiografía es imbécil o está en la ruina. A mí me pasan un poco las dos cosas”. Así inicia el relato de Viv Albertine, en su libro titulado Ropa música chicos: “El título proviene de algo que mi madre solía decirme: «Ropa, ropa, ropa, música, música, música, chicos, chicos, chicos, ¡solo piensas en eso!»”, explica la propia autora de su obra.

De origen australiano, Viv llegó con cuatro años a Londres y a finales de los setenta conoció a Mick Jones y descubre a Patti Smith. Eso la motivó a integrarse en la emergente escena punk setentera junto a los Sex Pistols, Malcolm McLaren, Vivienne Westwood, los Clash, relacionándose con Sid Vicious y Johnny Thunders. Formó The Slits, un grupo de chicas con el que participó en los conciertos salvajes de la época, hasta que a principios de los ochenta su banda se disuelve, dando paso a una nueva vida, a una reinvención atravesada por episodios trágicos y alegres.

La cantante, guitarrista y compositora australiana detalla todo esto en su autobiografía. A través de una excelente y entretenida narración se detiene en cómo fue ser punk y mujer rockera en aquellos vertiginosos años, y cómo se fue relacionando estrechamente con los más destacados músicos de la escena.

 

Deja un comentario