Guía Melómana: Un recorrido por los inicios del punk rock

The Clash

A principios de los años 70 inició un movimiento musical y social que marcó a toda una generación de jóvenes ingleses y estadounidense, para posteriormente ampliarse a varias latitudes del mundo: el punk rock. En esta guía melómana recomendamos dos documentales, un libro y un disco para conocer la génesis de este estilo musical, con sonidos de un rock minimalista y contestatario.

Documental
D.O.A: Derecho de pase
Director: Lech Kowalski
Año: 1980
Disponible en Amazon Prime Video

Una gira de la mítica banda punk Sex Pistols por Estados Unidos es el hilo conductor de D.O.A: Derecho a pase. El registro finalmente se usa de excusa para narrar la primera década de este movimiento musical. A través de imágenes de archivo podemos apreciar sus ideas vinculadas a la rebeldía juvenil, la estética y actitud provocadora de los punks y lo que esto generaba en las autoridades conservadoras de aquellos tiempos.

Grabado a finales de los años 70, en este documental también podemos ver presentaciones en vivo de varias de las bandas que protagonizaron el nacimiento y desarrollo del punk rock, entre ellas The Dead Boys , Generation X, The Rich Kids , X-Ray Spex y Sham 69, con música adicional de The Clash e Iggy Pop.

Documental
Joe Strummer: The future is unwritten
Director: Julien Temple
Año: 2007
Disponible en Amazon Prime Video

The Clash es sin duda una las bandas más importantes del punk rock. En gran medida, fue la agrupación que dotó al punk de ideologías políticas, de formas de ver el mundo, a través de criticas abiertas a los acontecimientos sociales de ese entonces. El responsable de esto fue principalmente Joe Strummer, el líder de esta indispensable banda inglesa. The future is unwritten, trata de Strummer más allá de The Clash. Allí podemos conocer muchos aspectos de su biografía, desde su infancia y adolescencia hasta los últimos días de su vida.

Allí se repasan sus primeros acercamientos a la música y la cultura, sus primeras bandas de rock , sus diversos intereses artísticos, políticos e intelectuales, los que marcaron a muchos artistas y músicos que en este documental dan sus testimonios refiriéndose a cómo este genio del punk rock los influenció. Martin Scorsese, Bono, Jim Jarmusch y Flea son solo algunos de ellos.

Por favor mátame: La historia oral del punk
Autores: Legs Mcneil y Gillian Mccain
Editorial: Libros crudos
Año: 2017
Disponible en Buscalibre.

Por favor mátame: La historia oral del punk, escrito por los estadounidenses Legs Mcneil y Gillian Mccain, podría definirse como el libro definitivo de la historia del punk en Estados Unidos (con algunas consideraciones al punk inglés). Es el resultado de cientos de entrevistas originales realizadas por los autores a los protagonistas de este movimiento, entre los años 70s y 80s.

En más de 500 páginas, las voces de artistas como Iggy Pop, Lou Reed o Patti Smith narran en primera persona sus experiencias (en ocasiones, a través de crudos relatos) en torno a cómo se fue gestando el punk y su posterior impacto artístico y social.

Disco
Ramones
Año: 1976
Disponible en Spotify

Ramones (1976) es uno de los discos clave del punk rock. Esto, entre otras cosas, porque es el primer álbum de la banda homónima, una de las más influyentes y reconocidas de este género musical. Si bien en su tiempo no significó un gran éxito (no pasó del puesto 111 en las listas del Billboard), el álbum contiene las canciones más representativas de Ramones, entre ellas Blitzkrieg bop, Judy is a punk Listen to my heart, lo que ha hecho que al pasar de los años haya adquirido grandes reconocimientos: según el The New York Times es uno de los 25 discos más influyentes del siglo XX.

En Ramones, este grupo estadounidense definió un sonido que influyó a muchas de las bandas punks que existieron y existen hasta hoy: batería acelerada, guitarras distorsionadas y canciones potentes pero breves, de no más de cuatro acordes.