Correspondencias queer: recomendaciones en el Mes del Orgullo
30 junio 2025 10:30 amPor Carolina Illino
Periodista con experiencia en instituciones culturales y medios de comunicación impresos y digitales. A través de los nuevos formatos, se empeña en revivir maneras analógicas de conectarnos.
Antes de que termine el Mes del Orgullo, repasamos algunas obras recientes protagonizadas o realizadas por personas que representan a la comunidad LGBTIQA+ de manera familiar: con naturalidad y sentido de pertenencia.
Serie: Alguien en algún lugar
Cualquier pretexto vale la pena para recomendar esta serie: Somebody Somewhere (Alguien en algún lugar). La protagonista es Sam, interpretada e inspirada por Bridget Everett, quien vuelve a hallarse en su pueblo natal, después de haber regresado por la enfermedad y muerte de su hermana Holly. Y en ese lugar, que podría ser como cualquier otro, Sam encuentra a su familia: se reencuentra con su otra hermana, Tricia, y conoce al que se convertirá en su mejor amigo y amor de su vida, Joel.
«Encuentra a tu gente», dice su eslogan. Es una serie sobre la amistad y la hermandad, donde no por ser su gente significa que sean parecidos, sino que se quieren con sus diferencias; su hermana es una mujer tradicional del centro de Estados Unidos, su mejor amigo es muy creyente pese a ser homosexual, Fred es transmasculino y se empareja felizmente con una mujer que lo manduquea para que coma sano.
Lo LGBTIQA+ está retratado con mucha naturalidad; no es el tema eje, pero se aborda de manera espontánea. Holly era lesbiana; Fred agradece a sus amistades haberlo aceptado sin nunca cuestionar su identidad; Joel se enfrenta a recordar el bullying sufrido en su época escolar, sin que se explicite que se debiera a su condición sexual; Brad, un pastor que había tenido una vida anterior con hijos y una esposa, ahora es abiertamente gay y, aunque ya no habla con esa antigua familia, entre sus contradicciones encuentra otra en su iglesia y nuevos seres queridos.
Podcast: Pants
Leisha Hailey era la única abiertamente gay de todo el elenco de The L Word en 2004, cuando empezaron a grabar esa mítica serie que retrataba la vida de un grupo de amigas lesbianas en Los Ángeles, Estados Unidos. Su personaje se llamaba Alice. En The L Word quizás ella y las demás protagonistas eran más homogéneas en cierta forma de ser y en la serie la temática LGBTIQA+ era evidente, al afrontar temas como salir del clóset en la vida privada y pública, y mostrar elocuentemente la vida sexual de sus protagonistas.
La serie fue y sigue siendo un ícono de la comunidad; tuvo seis temporadas, a las que siguieron otras tres entre 2019 y 2022, en una nueva versión llamada Generación Q, con algunas de las protagonistas originales como Alice y Shane, interpretadas por Leisha y Kate Moennig, respectivamente.
Leisha y Kate se transformaron en mejores amigas en la vida real y durante la pandemia empezaron un podcast disponible en YouTube, llamado Pants (Pantalones) en honor a cómo les decía Mia Kirshner —otra de las actrices de The L Word— porque nunca andaba la una sin la otra, como las dos patas de un par de pantalones.
En el podcast recuerdan cómo eran sus vidas durante la serie y hablan de temas contingentes, como lo hacen dos amigas que conversan, se quieren y se echan de menos. Como les fue bien, acaban de lanzar un libro, llamado So Gay For You (Tan gay para ti), las memorias conjuntas de su amistad, familia elegida y la serie que comenzó todo.
Libro: Escríbeme, Orlando
En 1928, Virginia Woolf publicó Orlando, una biografía, su famosa novela que va más allá del género, del tiempo y de la historia, que fue traducida al español por Jorge Luis Borges y llevada al cine por la directora Sally Potter en 1992 en una película protagonizada por Tilda Swinton, que la transformó casi instantáneamente en una actriz andrógina de culto.
El libro Escríbeme, Orlando. Cartas a Vita Sackville-West, 1922-1928 (Banda Propia, 2023) reúne por primera vez una selección inédita en español de la correspondencia que Virginia Woolf envió durante esos años cruciales con quien sería su amiga, amante y la inspiración de su Orlando. Comienza saludándola como «Estimada sra. Nicolson» para luego seguir con «Mi querida Vita» y, más adelante, «Cariño», «Mi querida Criatura», o simplemente empezar a escribir como si fuera un mensaje eterno.
La publicación de Banda Propia incluye también un prólogo de Gabriela Wiener y una serie de fotografías que solo habían aparecido en la primera edición original de Orlando, publicada por Hogarth Press, y que no volvieron a aparecer en ediciones posteriores de la novela.
Cine: Las hijas del fuego
Albertina Carri es una realizadora argentina que ha experimentado con distintos formatos de narrar historias audiovisuales, y que se hizo reconocida principalmente por documentales como Los rubios (2003), donde intentó revelar una historia de sus padres desaparecidos por la dictadura, y Cuatreros (2016), donde va tras los pasos del último gaucho criado en Argentina.
Las hijas del fuego (2018) es una película de ficción erótica en la que un grupo de mujeres emprende un viaje muy sexual y liberador, una utopía rutera a través de la naturaleza trasandina y femenina. Albertina Carri también ha incursionado en la literatura, con el libro Lo que aprendí de las bestias (Banda Propia, 2023).
Música: Coro Queer Chile
Como dicen en su descripción de YouTube, se fundó en 2022 y se dedican a «la difusión y creación de arreglos corales de música popular de artistas LGBTIQA+, así como de repertorio que aborda temáticas queer y canciones emblemáticas para el colectivo. A su vez, rompemos con el paradigma del lenguaje y la praxis musical, desafiando las estructuras binarias tradicionalmente asociadas a la música. Nuestro enfoque artístico busca visibilizar y celebrar nuestras identidades promoviendo la diversidad y las disidencias a través de la música».
En su instagram @coro.queer.chile pueden seguir sus presentaciones y novedades. Así fue que descubrí Cumbia Mena, un proyecto paralelo de algunas voces del coro, que formaron una banda con arreglos meneables que homenajea las canciones de Javiera Mena.




