Cine: «A Different Man», o la obsesión con uno mismo
01 julio 2025 12:35 pmDirigida por Aaron Schimberg y protagonizada por Sebastian Stan, Renate Reinsve y Adam Pearson, llega al streaming esta fábula sobre la identidad, la representación y el deseo de aceptación. Con el sello inconfundible del estudio A24, la película ofrece una exploración incómoda y estilizada sobre las tensiones entre apariencia y autenticidad.
Edward padece neurofibromatosis. Su apariencia es inquietante y siente que incomoda a su entorno. Trabaja como actor, pero solo consigue papeles en campañas contra la discriminación, interpretando personajes con su misma enfermedad de forma ridícula y superficial. Su ánimo está decaído, afectado por la manera en que percibe las reacciones de su entorno ante su presencia.
Cree que, por primera vez, conecta genuinamente con una mujer, y eso lo impulsa a someterse a un arriesgado tratamiento médico experimental que promete liberarlo de las deformidades en su rostro. El experimento funciona. Edward comienza una nueva vida: reniega de su pasado, adopta el nombre de Guy, alcanza cierto éxito y finalmente siente aceptación. Sin embargo, pronto descubre que esa nueva vida también tiene sus propias trampas. Al borrar su rostro anterior, no solo pierde la sensación de rechazo, sino también una parte fundamental de su identidad, lo que reactiva antiguos traumas y despierta nuevos conflictos. En ese tránsito, el personaje queda atrapado entre el deseo de encajar y una creciente obsesión consigo mismo, tensando los límites entre autenticidad y narcisismo.
Así, en A Different Man se va desplegando un drama extraño, que logra conectar con el espectador al mismo tiempo que lo incomoda. Con imágenes explícitas de una transformación facial sangrienta, propias del body horror (género que La Sustancia ayudó a instalar en el cine mainstream el año pasado), esta cinta se desplaza entre lo grotesco y lo íntimo.
Pero no es solo eso. También es una comedia negra, con momentos de humor absurdo, e incluso una película de ciencia ficción que cuestiona los alcances y dilemas éticos de la medicina. A ratos, por los temas que aborda, recuerda a la gran El hombre elefante (1980) de David Lynch, con la que comparte esa inquietud por el cuerpo como frontera identitaria.
La película, dirigida por Aaron Schimberg y estrenada en 2024, abre la puerta a profundas reflexiones e inquietantes preguntas como: ¿quiénes somos cuando dejamos de ser lo que el mundo veía en nosotros?, ¿qué parte de nosotros se sacrifica en el intento de ser aceptados? y ¿en qué momento la necesidad de pertenecer se convierte en una obsesión por controlar cómo somos percibidos?
A Different Man es una propuesta incómoda y provocadora, que no ofrece respuestas fáciles y obliga al espectador a repensar sus propias percepciones sobre el cuerpo, el narcisismo, la otredad y la aceptación. En lo técnico, destaca un gran trabajo de maquillaje protésico, que protagoniza la transformación del protagonista interpretado por Sebastian Stan, mientras que la fotografía dialoga constantemente con los cambios de ánimo y situación emocional de sus personajes principales: de lo lúgubre y decadente a lo brillante y moderno.
La cinta, que sin duda fue uno de los mejores estrenos del año 2024, recibió premios en importantes festivales de cine, como el Festival de Cine de Berlín, los Premios Gotham y los Globos de Oro, entre otros. Calificada para mayores de 16 años, ya está disponible en la cartelera de MUBI.


