Menú
Joaquín Saavedra Joaquín Saavedra

Por Joaquín Saavedra

Licenciado en Literatura y en Estética. Ha escrito reseñas y criticas literarias en medios digitales y es parte de Editorial Cuneta, colabora con el Cine Arte Alameda y participa de la banda musical Paracaidistas.

Reseñas

«La novela del corazón», de Roberto Castillo

27 marzo 2024 10:22 am

Por Joaquín Saavedra

Licenciado en Literatura y en Estética. Ha escrito reseñas y criticas literarias en medios digitales y es parte de Editorial Cuneta, colabora con el Cine Arte Alameda y participa de la banda musical Paracaidistas.

Un viaje al centro de la humanidad nos presenta esta novela de Roberto Castillo publicada por Laurel en 2022, ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2023.

A simple vista, la novela a presentar en esta reseña es un compilado de historias relacionadas al corazón y a la manipulación de este. Una ficción construida en base a hechos importantes de la ciencia que se relacionaron intrínsecamente con la historia política de Chile y el mundo. Bajo una narrativa auténtica, Roberto Castillo hace uso de distintas voces para conformar múltiples universos conectados por un único eje central: el corazón. A través de estas historias se nos muestra cómo ha sido tratado este órgano y concepto en distintos tiempos y ocasiones, mostrándonos lo bueno y lo malo del comportamiento humano en relación con la venganza, el honor, la emocionalidad, entre otras. Aunque el corazón es tratado como objeto físico ―es decir, un órgano que nutre al cuerpo de sangre―, inevitablemente terminará por tener connotaciones que van más allá de lo meramente científico, pasando por lo emocional hasta llegar al fetiche.

En primera instancia el texto pareciera ser una novela corriente con una historia simple, pero, a medida que avanza, el escritor nos introduce en una especie de laberinto donde el lector tomará el rol de detective ante incógnitas presentadas por hechos violentos como asesinatos, robos y venganzas. Además de presentarnos aquellas preguntas en un nivel narrativo, también nos narrará un sinfín de hechos históricos que más de alguna vez serán propios de la invención autoral.

El libro comienza con la historia de un chileno en Estados Unidos, posiblemente una autorrepresentación del propio autor, el cual busca victorioso presenciar una operación de trasplante de corazón para inspirar un supuesto libro que quiere escribir. La obra, que probablemente sea la que estamos leyendo, es la incógnita que más tarde se revela en otros sucesos relativos al núcleo del libro; un soldado que fue partícipe del robo del corazón de Pinochet, la historia de los científicos que hicieron las primeras prácticas de trasplante en el mundo y en Chile, un asesinato tras un partido de fútbol de barrio, y algunos hechos de mayor relevancia como la historia de un joven al cual le roban el corazón para usarlo en los primeros ejercicios de trasplante en nuestro país.

Créditos: Patrick Montero
Créditos: Laurel
Créditos: Laurel

El corazón, como eje de todas las historias, toma distintas aristas entre las cuales podemos mencionar a la científica, expuesta por los quirófanos que nos comentan en detalle su funcionamiento y organización; la emocional, que se ve cada vez que los personajes pierden a sus seres queridos; y, por último, el corazón como fetiche que se puede ver en una especie de conspiración nacionalista por parte de un grupo que resignifica el valor de los corazones de Diego Portales y Augusto Pinochet. En una de estas secuencias encontramos una de las citas que reflexionan sobre el sentido de este libro:

“El corazón es una metáfora que transita debajo de otra metáfora que a la vez navega sigilosa, como una sombra sumergida, detectable solo por el eco de sus latidos, como un submarino fantasma. Pónganse la mano en el pecho y se darán cuenta de lo que hablo. Sístole, diástole, sístole, diástole. El corazón es más que una metáfora”.

Podemos ver una significación de lo material y lo emocional, llegando a la construcción de un símbolo de valentía y honor que puede ser perseguido con fines de venganza y prestigio. Como pasa en el caso de Diego Portales que hasta el día de hoy conserva su corazón en la Catedral de Valparaíso tras una larga historia de extraños sucesos.

Esta novela de Roberto Castillo, ganadora del Premio Municipal de Literatura 2023, nos muestra la complejidad simbólica que el corazón ha tenido a través de la historia y su importancia para la política y la construcción de sus símbolos identitarios. Además, nos muestra un sinfín de ramificaciones en tanto historias que van desde lo emocional hasta lo mercantil. De alguna manera este libro se transforma en una autopsia a lo profundo de la humanidad, teniendo como protagonista a Chile, donde también se dan problemáticas tácitas de la filosofía y la política. Una gran novela que, junto a sus límites vertiginosos entre realidad y ficción, nos da la sensación de que no tiene un final absoluto, puesto que la historia de nuestro país y de la humanidad no acabará hasta que nuestro ecosistema nos lo permita.

Para todos los que quieren seguir los nexos entre los personajes de estas historias delirantes que juegan con lo increíble del pasado, les dejo este mapa que el propio autor subió a sus redes sociales para un mayor entendimiento del multiverso del corazón junto a un poco de la historia de los trasplantes en un mundo que vive y revive permanentemente las mismas historias de amor y muerte.

«La novela del corazón», de Roberto Castillo

Esta novela nos muestra la complejidad simbólica que el corazón ha tenido a través de la historia y su importancia para la construcción de símbolos identitarios (...) De alguna manera, se transforma en una autopsia a lo profundo de la humanidad.

«La novela del corazón», de Roberto Castillo