Joaquín Saavedra Joaquín Saavedra

Por Joaquín Saavedra

Licenciado en Literatura y en Estética. Ha escrito reseñas y criticas literarias en medios digitales y es parte de Editorial Cuneta, colabora con el Cine Arte Alameda y participa de la banda musical Paracaidistas.

Reseñas

04 septiembre 2023 10:58 am

Por Joaquín Saavedra

Con un tono intimista y sincero, este año la editorial Los Libros de la Mujer Rota publicó el nuevo poemario de la escritora peruana Gabriela Wiener «Una pequeña fiesta llamada eternidad». Una oda a la vida humana y a la lucha por la libertad en su estado más natural, arrojado a los instintos.

La figura de la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener ha sido una de las más representativas en el circuito latinoamericano cuando hablamos de discurso político y disidencias. La autora ha llevado la teoría y la posición de los marginados ante dinámicas patriarcales, coloniales y racistas, a la práctica como pocas veces se ha visto. Desde un espacio disruptivo, la poeta realiza una resistencia activa tanto en el campo cultural como en su vida cotidiana, lo que se puede ver en sus libros en los que nos narra sobre su bisexualidad, sus relaciones poliamorosas, la realización de cursos para deconstruir los cánones sexuales, su manifestación por la libertad en todos los planos y su prosa deslenguada para hablar sin tapujos sobre sus ideas y sus propias contradicciones. Con un tono intimista y sincero, este año ha publicado un nuevo poemario titulado Una pequeña fiesta llamada eternidad (Los Libros de la Mujer Rota) en el que retrata los pensamientos y su diario vivir en España en medio de las tensiones que todo latinoamericano debe vivir en el continente europeo.

El libro comienza con el poema «Podía ver la revolución desde mi wáter» en el que se toca algo transversal de su literatura a través de este enunciado un tanto vulgar para lectores más acostumbrados a la belleza figurativa canónica. La frase viene de una imagen literal; la escritora sentada en el baño mirando por la ventana. En algunos casos, la visión daba a sectores centrales donde merodeaban activistas políticos y congresistas, y en otros, miraba cómo se planteaban ideas subversivas y disidentes en aquel lugar. En un plano más metafórico, el poema nos estaría hablando de que la revolución que ella está viendo también forma parte del cotidiano de defecar y de aceptar esos espacios íntimos que son tratados como temas tabúes. Desde esa sinceridad e intimidad, este libro comienza a analizar el mundo y los sentimientos individuales de la escritora.

Me creí una celebridad del amor libre
pero seguí muriéndome
de celos.
Tuve un hijo colectivizado.
Podía ver la revolución desde mi wáter.

Como es habitual en sus libros, la escritora plantea problemáticas en las que ella se ve inmersa producto de la cultura; algo que le afectó desde su niñez y que hoy puede mirar con mayor altura de miras. Uno de los poemas que llama la atención, muestra sus contradicciones y el racismo al que estuvo condicionada en un episodio escolar en el que habla de los mohicas eróticos, tema tratado en su libro anterior, Huaco retrato: «Lo vi follar en el museo cuando era niña / nos llevó mi profesora de historia, / los escolares colapsaban de risa y estupidez / y yo moría de miedo de que alguien dijera / que una de esas putas mohicas se parecía a mí / por puta y por marrón / y lo hicieron». El efecto de la cultura inca participa tanto para generar una resistencia contra el discurso colonial de las clases aristócratas blancas y europeas, como para replantear sus propios prejuicios y los de su pasado.

© Los Libros de la Mujer Rota