Omaha Beach, 6 junio 1944: las históricas fotografías de Robert Capa en una novela gráfica

time-100-influential-photos-robert-capa-d-day-34

Un híbrido entre cómic, monografía y libro de arte aborda los detalles de una importante fotografía periodística.  El fotógrafo húngaro pasó a la historia por su trabajo gráfico en la Segunda Guerra Mundial, capturando imágenes únicas del desembarco de Normandía.


Por Diego Hidalgo | Fotografía: The face in the surf, 1944. Robert Capa. 

El desembarco en las costas de Normandía es uno de los acontecimientos más importantes del Siglo XX. Ese 6 de junio de 1944, conocido como “el día D”, las fuerzas aliadas protagonizaron lo que marcó el inicio del fin de la ocupación nazi en Europa Occidental. Era un día gris y ventoso en el Canal de la Mancha cuando se embarcaron cientos de miles de soldados dispuestos a entregar sus vidas. Entre ellos iba un osado reportero gráfico: Robert Capa.

En ese entonces Capa tenía 31 años de edad y ya contaba con grandes méritos registrados en su carrera de fotógrafo. Cargaba en sus hombros la cobertura de dos guerras, en España y en China, además de notables trabajos en África del Norte, Gran Bretaña, Sicilia e Italia durante el trascendente contexto de la Segunda Guerra Mundial. Pero fue su cobertura del fatídico desembarco del ejército de Estados Unidos en la playa de Omaha, durante el Día D, la que lo instaló como uno de los fotógrafos más importantes de la historia.

Capa fue el único fotoperiodista que llegó junto a las tropas estadounidenses a Normandía y que logró las escasas imágenes del mundo que atestiguan la primera oleada del desembarco de ese frío 6 de junio, y el desastre que vivieron los soldados en la zona más arriesgada de la operación, que registró la mayor cantidad de muertes. Aquella tira fotográfica se instaló en la historia como “Las once magníficas”, once imágenes que habrían sobrevivido a un error de secado en el laboratorio de Time-Life en Londres, de las que conocemos 10 y que hoy solo se conservan 8 negativos originales.

Este hecho tan importante, tanto para la historia de la humanidad como para la historia de la fotografía y el periodismo, es narrado en el libro Omaha Beach, 6 junio 1944, publicado en español por Diábolo Edicones (2018) en conjunto con Magnum, la emblemática agencia fotográfica fundada en 1947 por el mismísimo Robert Capa. Un híbrido entre novela gráfica, libro de arte y monografía donde se abordan los acontecimientos que rodean esta cobertura que está llena de curiosidades, controversias y hechos anecdóticos para prestar atención.

Sus 100 páginas se dividen en tres partes. La primera muestra un relato en modo cómic, con ilustraciones del francés Dominique Bertail y guion de su compatriota Jean-David Morvan, escritor experimentado de historietas, con varios títulos a su nombre. Aquí prevalece la narración en primera persona: el mismo Capa nos cuenta cómo logró este registro y qué sensaciones tuvo al momento de captar las imágenes en ese complejo escenario bélico, donde la muerte ocupaba un indiscutible rol protagónico. También cómo es que se perdieron dos rollos fotográficos y por qué solo pudimos conocer 10 imágenes, de las más de 100 que Robert Capa dijo haber capturado. Conocemos además la historia tras The face in the surf, una de las fotografías más icónicas de la Segunda Guerra Mundial que –en una imagen monocromática y desenfocada–, muestra a un soldado estadounidense tendido en la orilla del mar de la playa Omaha, entregado al fuego alemán. Casi cuarenta años después el mundo conocería a Huston S. Riley el verdadero protagonista de esa imagen, ya que antes se pensaba que el soldado fotografiado era otro.

Y así se suma una buena cantidad de datos atractivos que Robert Capa dio a conocer en entrevistas y en su autobiografía titulada Ligeramente desenfocado (La Fábrica Madrid, 2009). El cómic no solo narra acontecimientos, sino que también expone intimidades, como la fuerte amistad que lo une con el escritor estadounidense Ernest Hemingway o su gusto especial por las bebidas alcohólicas y las celebraciones, reflejando aspectos de un hombre vividor y muy preocupado de construir una imagen de sí mismo a través de los medios de comunicación.

Terminando las viñetas, pasamos a una segunda parte del libro, donde se exponen las 10 fotografías de la tira titulada Las once magníficas, que muestran las importantes imágenes capturadas en el desembarco de Normandía, entrando de lleno en un valioso libro fotográfico; para luego entrar en la tercera y última parte, una especie de reportaje o estudio periodístico escrito por Bernard Lebrun –coautor de una biografía del fotógrafo– que se centra en su vida y obra, con especial atención en los contextos bélicos donde trabajó. El texto es acompañado con retratos e imágenes históricas cedidas por la agencia Magnum. Este triple formato, sumado a la materialidad del libro, de pequeño tamaño y tapa dura, hacen que el recorrido por sus páginas sea una grata experiencia de principio a fin. Omaha Beach, 6 junio 1944  cumple el objetivo de, además de lograr una excelente narrativa gráfica, presentar archivos históricos y abordar de forma sencilla pero contundente las complejidades de un personaje que todo amante de la fotografía debiese conocer.

Deja un comentario