Recomendaciones: libros y series para el Día Mundial de la Filosofía

Banner Merli

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, los invitamos a revivir el amor por la sabiduría visitando algunas obras icónicas, con el afán de que disfruten el acercamiento a esta disciplina, desde distintos formatos que nos recuerdan lo importante que ha sido la filosofía para el desarrollo del pensamiento crítico.

Por Equipo BVLA

Series

Merlí

Dirigida por Eduard Cortés | Año: 2015 | Disponible en Netflix

Merlí es una serie de la televisión española, creada y producida por Veranda TV, que adquiere popularidad internacionalmente al llegar a la plataforma Netflix, que compra sus derechos el año 2016. La historia nos presenta a un profesor de filosofía irreverente y fuera de lo común llamado Merlí Bergeron que, luego de quedarse sin empleo y sin casa, se va a vivir con su madre, La Calduch  —una reconocida actriz— , y su hijo Bruno.

Para suerte de Merlí, e infortunio de Bruno, nuestro poco ortodoxo profesor consigue empleo y acaba dando clases a su hijo en el instituto, conociendo a sus amigos y ganándose la simpatía de muchos de sus alumnos, a quienes bautiza en el primer día de clases como los Peripatéticos. Les invita a pensar y a cuestionarse todo a su alrededor, para enfrentar diferentes problemas, como la agorafobia, el reconocimiento de la homosexualidad o el impacto de la divulgación de un video íntimo, por ejemplo.

A lo largo de tres temporadas, Merlí presenta a sus alumnos en cada episodio  a un filósofo y sus cuestionamientos, entre los que encontramos a Sócrates, Nietzsche, Hiparquía de Maronea, Hannah Arendt, Albert Camus, Karl Marx, San Agustín, entre otros. A partir de esto los personajes reflexionan sobre su relación consigo mismos y con su entorno.

Es importante destacar que en la serie todos hablan en catalán y en la segunda temporada,  con la llegada de la profesora Elisenda, nos brindan algunos elementos para comprender los procesos de organización y movilización que llevan a cabo quienes buscan la independencia de Cataluña. Por otra parte, se anunció el lanzamiento del spin off de la serie  Merlí: Sapere Aude, producido por Movistar.

 

The Midnight Gospel

Dirigida por Pendleton Ward | Año: 2020 | Disponible en Netflix

De la unión del formato podcast y la animación nace The Midnight Gospel, una serie animada para adultos que mezcla psicodelia y filosofía. a través de imágenes vibrantes y estimulantes conversaciones que abordan temas como la meditación, la política, las drogas, las emociones o la muerte.

Iniciamos la inmersión en la historia conociendo The Chromatic Ribbon, una dimensión habitada por agricultores de simulación que cosechan tecnologías de diferentes mundos a través de biocomputadoras. Así llegamos a Clancy, nuestro protagonista, con quien recorreremos diferentes mundos con la ayuda de su simulador ilegal, en búsqueda de invitados para su podcast espacial: The Midnight Gospel.

Los ocho capítulos que componen esta serie disponible en Netflix dejan de manifiesto la gran colaboración realizada por sus creadores. La visualidad desarrollada por Pendleton Ward -más conocido como el creador de Hora de Aventuras-, se muestra fiel a su reconocible estilo sumando diferentes trazos y técnicas de dibujo, además de un amplio uso del color y contraste que inyectan más psicodelia a las realidades catastróficas, pero evitables, de cada mundo simulado. Los personajes que encontraremos en estos mundos incluyen a un presidente en pleno apocalipsis zombi, a una perra-cierva en un mundo de bebés payaso, entre otros.

Por su parte, las conversaciones están a cargo del comediante Duncan Trussell y son tomadas directamente de su podcast The Duncan Trussell Family Hour. Gracias a la presencia de invitados que se han dedicado a la meditación, al activismo, o al budismo, las conversaciones se tornan filosóficas y nos entregan reflexiones y cuestionamientos. Algunos de ellos son Damien Echols, quien pasó 18 años a la espera de cumplir pena de muerte; Trudy Goodman, psicoanalista y especialista en meditación; o la misma madre de Duncan, una psicóloga que se enfrentó a un cáncer. Si bien las entrevistas no siempre plantean postulados filosóficos específicos, divagan en la búsqueda de sentido, de la misma forma en que nosotros lo hacemos en el día a día.

Esta serie viene a ser la traducción visual de interesantes conversaciones. Quedan invitados a descubrir este universo exquisito de criaturas alocadas, peculiar humor y reflexiones muchas veces necesarias para nuestras propias vidas.

 

Libros

El segundo sexo

Simone de Beauvoir | De Bolsillo 2012

El segundo sexo (1949) es una obra clave del pensamiento feminista del siglo XXI. Un texto fundador y de una indiscutible vigencia, que tiene como soporte teórico la filosofía existencialista. Gracias a esta obra se incorporó una nueva etapa en los movimientos feministas de antaño, reivindicando con nuevos aires los derechos de la mujer. En este libro, Beauvoir nos invita a hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué ha supuesto para nosotras realmente ser mujer? Una pregunta que podemos responder a través de un análisis exhaustivo que la autora hace desde distintas perspectivas: cultural, ontológica, histórica, biológica, sociológica, psicoanalítica e incluso desde el ámbito personal. Estas perspectivas confluyen en la siguiente frase que todos conocemos: No se nace mujer: se llega a serlo”.

A lo largo del libro, Simone de Beauvoir estudia y analiza el proceso mediante el cual se constituye esa “realidad femenina”. Nos invita a generar una nueva mirada respecto a cómo la feminidad ha evolucionado a lo largo del tiempo y qué discursos han contribuido a su consolidación. Algunas de las preguntas que encontramos en su lectura son: ¿Por qué no ha habido reciprocidad en las relaciones entre hombres y mujeres? ¿Cómo es posible que históricamente haya triunfado un punto de vista que anula la consideración de sujeto para la mitad de la humanidad? ¿Qué hay en la mujer que la define como ser inferior? ¿De dónde viene esta sumisión? En una mirada regresiva, trata de entender la opresión hacia las mujeres, clarificando las circunstancias que convergieron en el pasado para que esta injusta situación se impusiera en la historia de la mujer. Una mirada analítica descompone el fenómeno de la opresión hacia la mujer en diferentes aspectos, como la alteridad, la trascendencia, el patriarcado, la liberación o las libertades cívicas y la creatividad.

Pese a que han pasado varios años, este libro sigue siendo una obra teórica y de reflexión muy actual, con base en el existencialismo y hegelianismo, fundamentos con los que Simone de Beauvoir inicia una nueva manera de hacer feminismo.

 

Juego de Tronos: Un libro afilado como el acero valyrio

Varios Autores | Errata Naturae, 2012

Juego de Tronos ha sido uno de los fenómenos, tanto literarios como televisivos, más destacable de los últimos años. Son muchos los seguidores del mundo medieval expuesto en la saga Canción de hielo y fuego de George R. R y su adaptación a la pantalla realizada por HBO. Los aspectos que podemos analizar y profundizar de esta obra son diversos.

De la variedad de temas que presenta esta obra aparece Juego de Tronos: Un libro afilado como el acero valyrio, el cual reúne artículos y ensayos, tanto originales como extraídos de Game of Thrones and Philosophy (Henry Jacoby, 2012). En esta obra se analiza el comportamiento de los fans, además de contrastar eventos históricos y postulados de diferentes filósofos con las decisiones y contextos presentes en la narrativa de este ícono de la cultura pop actual.

Los textos incluidos en este libro nos exponen el análisis de ideas de diferentes pensadores a través de ejemplos claros y con un lenguaje amigable que facilita el acercamiento a la filosofía. En Una partida del juego de tronos: Algunas lecciones de Nicolás Maquiavelo, el licenciado en ciencias políticas y filosofía, Marcus Schulzke analiza a los personajes y explica las fuerzas que determinan la lucha por el poder. Asimismo, el doctor en filosofía y docente, George Littmann, en su texto El Maestre Hobbes viaja a Desembarco del Rey, plantea la pregunta “¿Quién debería gobernar en los Siete Reinos de Poniente?”. En esta reflexión política y filosófica habla sobre el ser humano, sus motivaciones y el bienestar común a través de la perspectiva de Thomas Hobbes expuesta en Leviatán (1651). Además, esta completa obra cierra con Valakin, un relato inédito de Manuel Loureiro, autor de la trilogía Apocalipsis Z y amigo George R. R. Martin, que viene a ser un tributo a la saga literaria.

Entre reflexiones, ilustraciones y breves reseñas biográficas de los autores, esta obra nos recuerda la transversalidad y atemporalidad de algunas ideas, a la vez que recalca la importancia de permanecer reflexivos y despiertos para cuestionarlas. Y… ¿qué mejor que adentrarnos a la filosofía a través de algo que nos gusta?

 

 

 La Náusea

Jean Paul Sartre | Alianza, 2011

La Náusea (1938) es la obra cumbre de la corriente filosófica existencialista escrita por Jean Paul Sartre. Esta perspectiva filosófica sitúa en el centro al hombre y a los problemas que este constantemente se plantea. No hay lugar para consideraciones metafísicas ni suposiciones. El hombre, en su tarea de hacer y deshacer, se encuentra completamente solo.

A lo largo de estas páginas nos encontramos con la historia de Antoine Roquentin, un hombre de 30 años que se instala en Bouville para escribir una biografía sobre un tal marqués de Rollebon. Nos vamos sumergiendo en un itinerario existencial muy detallado, fechado y cronometrado en el que el protagonista va consignando sus días junto a las ideas que surcan su mente. Así es como conocemos de sus preocupaciones, sus alegrías y sus miedos, también de los progresos y estancamientos en su investigación.  A medida que avanzamos, poco a poco, vamos descubriendo que su vida va marcada por una sensación de vacío absoluto, pero no un vacío depresivo o doloroso, sino un vacío existencial, puramente filosófico: Roquentin se enfrenta a la existencia misma y no le encuentra argumentos ni sentido: se encuentra con la náusea, el saber que podrías no existir y no pasaría nada. Es muy consciente de todo lo que le rodea y llega incluso a sentir, por ejemplo, el paso de los segundos o los objetos le tocan, como si tuvieran vida y, al hacerlo, le transmiten repugnancia. Esa sensación inicialmente está fuera de él, a su alrededor, pero poco a poco se instala en él y termina poseyéndolo.

En esta obra, Sartre explora de manera minuciosa lo absurdo y la contingencia del ser a través de un detallado viaje interior del protagonista. Una obra que permite acercarnos al pensamiento existencialista de Sartre, al igual que otras como El ser y la nada (1943), El existencialismo es un humanismo (1946), Manos sucias (1948) y La crítica de la razón dialéctica (1960).

 

Deja un comentario