El Grotlin

Por Rubié Buratti, Mediadora de lectura Biblioteca Viva Norte

Conocí El Grotlin (Zig-Zag, 2018) al azar un día en la biblioteca buscando un cuento infantil para mediar. Sus ilustraciones se me hicieron familiares, y es que el autor del libro resultó ser el destacado escritor, ilustrador y director de animación Benji Davies (Reino Unido, 1980), quien también ha dado vida a premiados cuentos como La Ballena (Zig-Zag, 2013), La ballena en invierno (Zig-Zag, 2016) y La abuela pájaro (Zig- Zag, 2018) , entre otros.

Al abrirlo, inmediatamente captó mi atención que el primer personaje en aparecer tuviese el mismo nombre que yo, Rubí. Rubí es una niña que está asustada por la noche; una extraña melodía viene del callejón, hay un ruido en su habitación que no la deja dormir, se pregunta ¿qué será eso que suena tan terrorífico? Seguramente es el Grotlin, aquella criatura que por las noches se escabulle en las casas del pueblo para robar cosas y despertar nuestros miedos.

A medida que avanza la narración, múltiples personajes alimentan el misterio señalando que han sido víctimas del pequeño monstruo. Sin embargo, nadie puede pararlo: es demasiado rápido y sigiloso. Nunca nadie lo ha visto y esto queda claro en el coro que reiteradas veces aparece: 

“Yo sé que el Grotlin se ha deslizado,

dentro de tu casa sin ser pillado….

Porque lo que en un comienzo creemos que es,

los ojos ciegamente nos lo hacen ver…” (Davies, B. 2018)

A través de sus oscuras ilustraciones de un pueblo victoriano, el claro semblante de incertidumbre de sus personajes y una divertida lectura en verso, el cuento invita a ensayar infinitas posibilidades de desenlace: ¿será un ratón o un gato travieso? ¿un duende o tal vez una criatura sobrenatural? Si una cosa está clara, es que algo planea hacer con los objetos que toma prestados: 

“Un pedazo de queso, un libro con páginas marcadas,

Una lata de galleta, una pita enroscada,

sábanas de seda que estaban colgadas.

Un metro de cuerda; herramientas ¡un montón!

Una lámpara de aceite y dos carretes con hilo de algodón,

un canasto, una rueda sin inflar.

¿Será que escogió estas cosas al azar?” (Davies, B. 2018)

Benji Davies se las ingenia para mostrarnos que las cosas no son siempre como creemos y que los prejuicios pueden engañarnos. Este libro también nos enseña a valorar a los animales en su singularidad y a no considerarlos accesorios o cosas: los animales sienten, sufren y se las ingenian en su infinita inteligencia para resistir y sobrevivir.

Una historia llena de emociones que nos hace pasar del suspenso a la alegría; un cuento versátil para contar en cualquier momento, pero especialmente oportuno para esta cuarentena. Recomendado para lectores desde los 4 años, para contarlo con una linterna bajo una sábana o ¿por qué no? para animar sus rimas con música y perderle el miedo a la oscuridad.

El Grotlin
Benji Davies
Zig-Zag, 2018

Autor: Benjie Davies

Editorial: Zig- Zag

Año: 2018