Skip to content

La guerra no tiene rostro de mujer

Reseña por Javiera Vilugrón, mediadora de lectura de BV Los Dominicos.

¿Cómo era tener la menstruación en la Segunda Guerra mundial? ¿Por qué las mujeres debían llevar ropa interior masculina y vestirse con indumentaria incómoda y poco adecuada para ir al frente? La guerra no tiene rostro de mujer (Debate, 2015) conforma una investigación que contempla la narración de historias de mujeres soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra a través de sus propios testimonios.

Svetlana Alexiévich, escritora y periodista bielorrusa ganadora del Premio Nobel de Literatura (2015) desempolva en este trabajo periodístico las voces silenciadas y les da nombre y rostro a la participación femenina contra el fascismo: superados por las Potencias del Eje y la avanzada del ejército nazi, los soviéticos se vieron obligados a programar la entrada de mujeres en sus filas militares con urgencia. Así, las grandes privaciones sufridas por estos grupos son fundamentales en la narración, así como la muerte, la familia, el amor y el patriotismo. Estas mujeres rusas que resultaron en el bando ganador sobre el fascismo, durante décadas perdieron un lugar en la memoria, la escritura y la historia; es decir, el discurso oficial masculino no solo había anulado sus experiencias en un nivel lingüístico, sino que también emocional y simbólico. No poder hablar sobre sus experiencias, ser juzgadas por su género por sus propios pares, provocó heridas y traumas más grandes que la guerra.

La autora llama a este texto una novela de voces, puesto que se constituye a partir de relatos orales de la vida cotidiana de las mujeres que participaron en la guerra. De esta manera, se conforma una memoria colectiva de estas mujeres que transita por los relatos personales, íntimos recuerdos de las soldados que confeccionan una verdadera historia de los sentimientos; así, este libro se convierte en un imperdible best seller literario, puesto que resiste y visibiliza una realidad precarizada ante la literatura insuficiente de la Segunda Guerra Mundial que ha estado dominada por el dogma masculino.

Autor: Svetlana Alexiévich

Editorial: Debate

Año: 2015