Segundo seminario online Mirar, sentir, oír: Lecturas para la diversidad

Seminario 2

Desde el 19 al 23 de octubre se realizará la segunda versión de nuestro seminario online destinado a educadores. Las diferentes sesiones, que abordarán temas en torno a la literatura infantil, diversidad, inclusión y género,  serán gratuitas e impartidas a través de Zoom por mediadores de lectura de Biblioteca Viva y fundación La Fuente. Para participar hay que inscribirse previamente en el formulario haciendo click aquí.

Lunes 19 de octubre, 18 h

Mujeres y niñas en la literatura: aproximaciones a los paradigmas de lo femenino en la cultura infantil y juvenil

En esta exposición se abordará la evolución histórica del concepto de lo femenino en la literatura creada para niños y niñas y cómo este paradigma ha evolucionado o perpetuado creencias en torno la figura de la mujer y del hombre.

Expositores: Carolina Ojeda y Ja’nos Kovacs

Martes 20 de octubre, 18 h

Literatura infantil y juvenil para el ejercicio de la política y la ciudadanía

Este taller propone la valorización de la organización comunitaria como una vía de participación activa, democrática y fundamental en las transformaciones que las sociedades requieran. También presentará algunos referentes de la literatura infantil y juvenil que exponen casos de organización, resolución de problemas y ejemplos históricos de organización social y política.

Expositores: Yasna Sagredo y Vicente Davanzo

Miércoles 21 de octubre, 18 h

Del arte a la literatura: prácticas inclusivas a través de la mediación

En esta sesión se hará una revisión de las diferentes prácticas y experiencias inclusivas que se desarrollan en espacios educativos formales y no formales, que permitan a los docentes conocer y generar herramientas que puedan ser útiles para incorporar en el aula.

Expositores: Mackarena López y Katiuska Vidal

Jueves 22 de octubre, 18 h

Diversidad cultural en la literatura actual. Reflexiones y recomendaciones para la enseñanza del mundo indígena

En esta sesión se abordarán algunos de los conceptos claves para entender la multiculturalidad indígena, acompañado de una propuesta de actividades y recomendaciones literarias para reflexionar y practicar en el aula.

Expositores: Angélica Rocha y David Agurto

Viernes 23 de octubre, 18 h

Diversidad sexual en la literatura: aproximaciones para el trabajo en el aula

En esta exposición se presentarán libros de literatura infantil y juvenil que muestran la diversidad afectivo-sexual y que pueden servir de referencia para el docente, para trabajar una variedad de temáticas en el aula.

Expositores: Javiera Vilugrón e Ismael Rivera

INSCRIPCIONES AQUÍ