Skip to content

Siete libros de ficción para reflexionar sobre el Chile actual

Al sur de la alameda ilustracion

La literatura muchas veces puede hablarnos de una época, entregar miradas sobre algunos contextos y a través de la ficción plantear críticas sociales. Temas como la desigualdad social y de género, el sistema educacional, el racismo, las reivindicaciones mapuche y la visibilidad de las diversidades sexuales han sido abordados en libros publicados en la última década. Aquí recomendamos algunos.


Ricardo Nixon School

Cristian Geisse  | Emecé, 2016

Una mirada sobre la crisis de la educación en Chile. Eso se puede apreciar en la primera novela del escritor  Cristian Geisse (Vicuña, 1977). Arturo Navarro es un licenciado en letras y estudiante de magíster que dejó sus aspiraciones personales de lado y, por presión social, decidió ejercer como profesor en un establecimiento educacional tan arribista como precario, pese a no tener estudios de pedagogía.

 “El Ricardo Nixon School quedaba en Viña del Mar. Era puro nombre, porque el establecimiento era bien roñoso: una casa de dos pisos con un patio trasero de cuatro por cuatro, rodeado por dos mediaguas que servían de salas”, se puede leer en una las páginas del libro, que a través de una historia breve repleta de ironía, humor e irreverencia se expresa una crítica al funcionamiento de la educación bajo las reglas del mercado, con irregularidades institucionales, mediocridades en sus gestiones y precariedad laboral.

 

Al sur de la Alameda 

Lola Larra | Ekaré Sur, 2014

El año 2006 los estudiantes secundarios iniciaron masivas movilizaciones dando paso a la denominada “Revolución Pinguina”, instalando demandas y propuestas a favor de la educación pública y oponiéndose a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que estaba vigente en ese entonces. En este contexto se desarrolla la historia escrita por Lola Larra e ilustrada por Vicente Reinamontes. Al sur de la Alameda toma forma de un diario de vida, donde el protagonista, Nicolás, narra sus experiencias como un joven de tercero medio que participa junto a sus compañeros de la toma de su colegio particular para apoyar las demandas como  la gratuidad del pase escolar y PSU, y la desmunicipalización de los establecimientos.

 

Quiltras 

Arelis Uribe | Los libros de la mujer rota, 2017

Temas como la desigualdad social,  la sexualidad y la educación se abordan en los siete cuentos de Quiltras, el primer libro que publicó la periodista Arelis Uribe logrando varias ediciones y publicaciones en el extranjero, y el Premio a la Mejor Obra Publicada (categoría cuento) en 2017 otorgado por el CNCA.

Con una mirada feminista y de clase, la autora sitúa a sus personajes femeninos principalmente en barrios populares y periféricos, formando relatos breves que giran en torno a identidades de los bordes, con un discurso claramente feminista y crítico respecto de la desigual condición de la juventud que crece fuera de la élite.

 

Ciudad Berraca 

Rodrigo Ramos | Alfaguara, 2018

En su quinta novela, el escritor nortino Rodrigo Ramos Bañados presenta una historia protagonizada por Jean, adolescente colombiano que llegó a vivir a la ciudad chilena de Antofagasta junto a su familia, quienes deciden abandonar Tumaco para probar suerte lejos de las balas y la guerrilla, huyendo de las amenazas de unos narcotraficantes. Con la ilusión de un futuro mejor, la familia Parrada Castillo emprendió un crudo viaje, donde la muerte siempre fue posibilidad, para establecerse en un país en el cual no eran muy bienvenidos.

Ciudad berraca articula una cruda crítica al actuar de los chilenos frente a la inmigración de colombianos en el norte de Chile, pero sin caer en la victimización de estos. Así, mientras conocemos la historia de Jean, de sus sueños, de la relación con su padre y de su primer amor, nos vamos enfrentando a los lamentables vicios de la sociedad chilena, que discrimina, segrega y margina a través de elementos como rayados con consignas xenófobas, personajes neonazis, prejuicios, racismo y la espectacularización de la prensa local frente a la presencia de estos nuevos habitantes.

 

Sumar 

Diamela Eltit | Seix Barral, 2018

La autora Diamela Eltit, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 2018, se caracteriza por su literatura sobre los marginados y oprimidos, con miradas críticas hacia el poder, el modelo económico y la sociedad patriarcal.

En Sumar, su último libro publicado, narra la historia de una marcha de trabajadores ambulantes, quienes hastiados de la precariedad y los abusos deciden organizarse, tomarse las calles y marchar hacia “la moneda”. Eltit, a través de los personajes, configura una mirada desde los postergados, desde quienes no tienen permiso para trabajar en el espacio público y no accedieron al sueño de la propiedad, instalados en una sociedad con muchas de desigualdades sociales.

Weichafe

Marcelo Leonart | Tajamar, 2017

En un departamento cercano al Costanera Center, tres amigos cuentan anécdotas mientras beben alcohol, pero es el relato de Felipe el que prevalece: un mapuche que vivió una violenta noche en la Araucanía, con incendios, disparos, persecuciones y huidas de por medio.

Weichafe, del escritor y dramaturgo Marcelo Leonart, es una ficción que toma varios acontecimientos reales que conmocionaron Chile, entre ellos el ataque incendiario al matrimonio Luchsinger-Mackay y la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo producto de un disparo por acción de un efectivo de Carabineros. En la novela se puede leer una mirada sobre el conflicto mapuche y forestal, las reivindicaciones de las comunidades en cuanto a la recuperación de sus tierras y la reacción del Estado de Chile y los medios de comunicación. Así también, se aprecia un contraste con un país arribista, consumista y eurocentrista.

 

 

Gay Gigante Una historia sobre el miedo

Gabriel Ebensperger | Tusquets, 2015

Se dice que Gay Gigante es la primera novela gráfica homosexual chilena. Salvo en los fanzines, las historietas locales no consideraban tan abiertamente a las diversidades sexuales, por lo que el libro de Gabriel Ebensperger se vuelve pionero y rupturista.

En sus páginas rosadas se plasma un relato autobiográfico que aborda, tal como dice su título, el miedo, también la discriminación y la crueldad de una sociedad conservadora y poco tolerante con aquellos que parecen ser diferentes. Ebensperger plantea cómo ha tenido que sobreponerse a sus propios temores, consecuencia de una infancia y adolescencia marcada por las acciones discriminatorias de los demás hacia él por su condición sexual y por sus gustos personales.

 

Deja un comentario