Un par de libros sobre gatos

Nuevo Banner - Gatos

Si eres un catlover, esta recomendación de libros es para ti. De manera introductoria puedes acceder a curiosos datos sobre los felinos en el libro «Así es el gato», recorriendo sus ilustraciones y entretenidas páginas. Luego puedes profundizar con «El Tigre en la Casa: Una historia cultural del gato», donde accederás a una profunda revisión histórica de este peludo animal.

Por Esteban Muñoz, mediador de lectura BV Trébol.

Cuando vi el libro Así es el gato (Lata de Sal, 2019) no dudé un segundo en abrirlo; su portada y páginas coloridas, llenas de ilustraciones solo piden a gritos ser leídas. La autora polaca Paulina Wierzba y la ilustradora Marianna Sztyma invitan al público infantil, y también a los más grandes, a comprender de una forma rápida y didáctica gran parte del mundo que acompaña a estos animales.

Es una especie de catálogo o enciclopedia. En sus páginas encontramos una guía práctica y entretenida que dota al gato de importancia y nos hace querer saber más. Aquí podemos aprender desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por la concepción que se tenía sobre este animal durante la civilización egipcia, los mitos que lo rodean y acercamientos a sus familiares felinos. El texto posee mucha información, prueba de  la buena documentación con la que contó la autora al momento de escribirlo. Podemos aprender sobre su anatomía, sus formas de comunicarse, sobre las distintas personalidades que poseen y mucho más, de hecho es también interactivo y puedes sorprenderte con un test que se esconde entre sus páginas.

Las ilustraciones y diagramación del libro lo hacen merecedor de toda nuestra atención, colores vivos y contrastados y un pincel que nos hace pensar que estamos viendo el borrador o el cuaderno de dibujos de Marianna Sztyma. Mediante el divertido relato del gato negro que habita el libro, vamos descubriendo todos los datos que este guarda con increíbles detalles. Recomiendo no solo dar vuelta la página al terminar de leer el texto, todo lo contrario, ya que en cada hoja hay muchas cosas más por encontrar, algunos detalles ocultos y dibujos muy bien pensados.

Tal vez quedes con ganas de adentrarte más en el mundo de estos pequeños felinos, saber sobre sus rasgos, cómo han inspirado a artistas y si realmente sus misteriosas costumbres poseen poderes sobrenaturales. Si es así y te gusta la lectura podemos remontarnos 100 años atrás, y revisar un texto escrito por el periodista, novelista y fotógrafo estadounidense Carl Van Vechten. The Tiger in the House es un libro que se publicó en 1920 y que hoy podemos leer en español gracias a las editoriales Sigilo y Hueders bajo el título El Tigre en la Casa: Una historia cultural del gato . Todo lo que podríamos querer saber sobre los gatos puede encontrar respuesta en este libro, que es embellecido con dibujos originales del ilustrador argentino Krystopher Woods.

Desde el comienzo,Van Vechten, nos adentra en el mundo de este felino doméstico y nos recibe con una hermosa cita de Méry: «Dios creó al gato para concedernos el placer de acariciar a un tigre».

A medida que avanzamos en el libro vamos explorando en profundidad la figura del gato, cómo fue adorado en la antigüedad y al mismo tiempo perseguido junto a las brujas durante la Edad Media, además de su rol en la literatura, la música, la historia, la religión, etc.

Aquí cada pieza corresponde a una exhaustiva investigación, de creencias, mitos, y miles de relatos.  El autor logra, junto a su gracia y gran talento literario, lleno de humor e ironía, construir este gran ensayo, una enciclopedia de anécdotas y misterios.

Si Así es el gato nos permite conocer a rasgos generales la figura del gato, El Tigre en la Casa nos sumerge en este universo. Yo aconsejo tomar la libreta de apuntes y anotar lo que más llame la atención, hay sorpresas y secretos que, de no ser por estos libros, nunca lograríamos conocer.